Hola a todos
Mi nombre es Alfredo de la Presa y voy a ser el profesor del módulo Lenguajes
de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información en el IES Augusto González
de Linares y a continuación voy a publicar aquí los contenidos básicos, los
criterios de evaluación, calificación y recuperación de la asignatura para
que todos los grupos estén al tanto de los mismos:
1. Introducción
El
módulo profesional de Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información
se ubica en el 1º curso del ciclo formativo:
- Tiene asignada una duración total de 132 horas
distribuidas a razón de 4 horas semanales.
- Equivale a 7 créditos ECTS.
- Es módulo soporte o base para la familia profesional, por
lo tanto, no está asociado a ninguna de las unidades de competencia
incluidas en el título.
- Contribuye a la
adquisición de parte de los objetivos y de las competencias profesionales,
personales y sociales, definidas para el título.
2. Objetivos,
Contenidos y criterios de calificación:
Unidades o Temas
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Objetivos
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1- Reconocimiento de las
características de lenguajes de marcas
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RA1. Reconoce las características de
lenguajes de marcas analizando e interpretando fragmentos de código.
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2- Lenguajes de marcas en entornos Web
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RA2. Utiliza lenguajes de marcas para
la transmisión de información a través de la Web analizando la estructura de
los documentos e identificando sus elementos.
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3- Aplicación de los lenguajes de
marcas a la sindicación de contenidos
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RA3. Genera canales de contenidos
analizando y utilizando tecnologías de sindicación.
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4- Definición de esquemas y
vocabularios en XML
|
RA4. Establece mecanismos de validación
para documentos XML utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura.
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5- Conversión y adaptación de
documentos XML
|
RA5. Realiza conversiones sobre
documentos XML utilizando técnicas y herramientas de procesamiento.
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6- Almacenamiento de información
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RA6. Gestiona información en formato
XML analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de
consulta.
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7- Sistemas de gestión empresarial
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RA7. Trabaja con sistemas empresariales
de gestión de información realizando tareas de importación, integración,
aseguramiento y extracción de la información.
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UT1.- Las características de los lenguajes de marcas:
Contenidos base
|
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
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Criterios de evaluación:
-
Se
han identificado las características generales de los lenguajes de marcas.
-
Se
han reconocido las ventajas que proporcionan en el tratamiento de la
información.
-
Se
han clasificado los lenguajes de marcas e identificado los más relevantes.
-
Se
han diferenciado sus ámbitos de aplicación.
-
Se
ha reconocido la necesidad y los ámbitos específicos de aplicación de un
lenguaje de marcas de propósito general.
-
Se
han analizado las características propias del lenguaje XML.
-
Se
ha identificado la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas.
-
Se
ha contrastado la necesidad de crear documentos XML bien formados y la
influencia en su procesamiento.
-
Se
han identificado las ventajas que aportan los espacios de nombres.
UT2.-
Los lenguajes de marcas en entornos web.
Contenidos base
|
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
|
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Criterios de evaluación:
-
Se
han identificado y clasificado los lenguajes de marcas relacionados con la Web
y sus diferentes versiones.
-
Se
ha analizado la estructura de un documento HTML e identificado las secciones
que lo componen.
-
Se
ha reconocido la funcionalidad de las principales etiquetas y atributos del
lenguaje HTML.
-
Se
han establecido las semejanzas y diferencias entre los lenguajes HTML y XHTML.
-
Se
ha reconocido la utilidad de XHTML en los sistemas de gestión de información.
-
Se
han utilizado herramientas en la creación documentos Web.
-
Se
han identificado las ventajas que aporta la utilización de hojas de estilo.
-
Se
han aplicado hojas de estilo.
UT3.- Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación
de contenidos.
Contenidos base
|
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
|
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Criterios de evaluación:
-
Se
han identificado las ventajas que aporta la sindicación de contenidos en la
gestión y transmisión de la información.
-
Se
han definido sus ámbitos de aplicación.
-
Se
han analizado las tecnologías en que se basa la sindicación de contenidos.
-
Se
ha identificado la estructura y la sintaxis de un canal de contenidos.
-
Se
han creado y validado canales de contenidos.
-
Se
ha comprobado la funcionalidad y el acceso a los canales.
-
Se han utilizado herramientas específicas
como agregadores y directorios de canales.
UT4.-
Definición de esquemas y vocabularios en XML.
Contenidos base
|
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
|
Estructura de documentos XML.
Sintaxis de documentos XML.
Definición de tipo de documento DTD:
Declaración de tipos de elementos. Declaración de listas
atributos. Declaración de entidades. Declaraciones de notación. Secciones
condicionales.
XMLSchema.
Tipos de datos. Elementos del lenguaje. Asociación de
documentos. Creación de descripciones. Asociación de documentos.
Documentación de especificaciones.
Validación: Herramientas de creación y validación.
|
Definción de sintaxis y estructura XML.
Definición y utilización de DTD.
Creación de descripciones XML Schema.
Asociación de documentos.
Documentación de especificaciones.
Creación de descripciones de documentos.
Utilización de herramientas de creación y validación.
|
Criterios de evaluación:
-
Se
ha establecido la necesidad de describir la información transmitida en los
documentos XML y sus reglas.
-
Se
han identificado las tecnologías relacionadas con la definición de documentos
XML.
-
Se
ha analizado la estructura y sintaxis específica utilizada en la descripción.
-
Se
han creado descripciones de documentos XML.
-
Se
han utilizado descripciones en la elaboración y validación de documentos XML.
-
Se
han asociado las descripciones con los documentos.
-
Se
han utilizado herramientas específicas.
-
Se han documentado las descripciones.
UT5.-
Conversión y adaptación de documentos XML.
Contenidos base
|
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
|
Técnicas de transformación de documentos XML.
XPath:
Términos básicos. Expresiones. Ruta de localización.
Predicados. Funciones de XPath. Acceso a atributos. Acceso a elementos.
XSLT.
Formatos de salida. Utilización de plantillas. Herramientas
de procesamiento. Verificación del resultado. Depuración.
Documentación.
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|
Criterios de evaluación
-
Se
ha identificado la necesidad de la conversión de documentos XML.
-
Se
han establecido ámbitos de aplicación.
-
Se
han analizado las tecnologías implicadas y su modo de funcionamiento.
-
Se
ha descrito la sintaxis específica utilizada en la conversión y adaptación de
documentos XML.
-
Se
han creado especificaciones de conversión.
-
Se
han identificado y caracterizado herramientas específicas relacionadas con la
conversión de documentos XML.
-
Se
han realizado conversiones con distintos formatos de salida.
-
Se han documentado y depurado las
especificaciones de conversión.
UT6.-
Almacenamiento de información.
Contenidos base
|
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
|
Sistemas de almacenamiento de información. XML y bases de
datos relacionales, orientadas a objetos, nativas.
XQuery.
Inserción y extracción de información en XML.
Técnicas de búsqueda de información en documentos XML.
Herramientas de tratamiento y almacenamiento de información
en formato XML.
|
Uso de técnicas de búsqueda de información en documentos XML
Manipulación de información en formato XML.
Almacenamiento XML nativo
Construcción de documentos.
Manejo de las herramientas adecuadas.
|
Criterios
de evaluación:
-
Se
han identificado los principales métodos de almacenamiento de la información
usada en documentos XML.
-
Se
han identificado los inconvenientes de almacenar información en formato XML.
-
Se
han establecido tecnologías eficientes de almacenamiento de información en
función de sus características.
-
Se
han utilizado sistemas gestores de bases de datos relacionales en el
almacenamiento de información en formato XML.
-
Se
han utilizado técnicas específicas para crear documentos XML a partir de
información almacenada en bases de datos relacionales.
-
Se
han identificado las características de los sistemas gestores de bases de datos
nativas XML.
-
Se
han utilizado técnicas para gestionar la información almacenada en bases de
datos nativas XML.
-
Se
han identificado lenguajes y herramientas para el tratamiento y almacenamiento
de información y su inclusión en documentos XML
UT 7.- Sistemas de
gestión empresarial.
Contenidos base
|
Contenidos (técnicas,
procedimientos y actitudes)
|
Sistema de Gestión
Empresarial.
Flujos de información.
Adaptación y
configuración.
Integración de módulos.
La elaboración de
informes.
La planificación de la
seguridad.
la implantación y
verificación de la seguridad.
La integración con
aplicaciones ofimáticas.
Exportación de
información.
|
Instalación CRM.
Configuración y
adaptación del sistema.
Identificación de
flujos de información.
Elaboración de informes
Planificación de la
seguridad.
Integración con
aplicaciones ofimáticas.
Elaboración de informes
Planificación de la
seguridad
|
Criterios de evaluación:
-
Se han reconocido las ventajas de los
sistemas de gestión y planificación de recursos empresariales.
-
Se han evaluado las características de
las principales aplicaciones de gestión empresarial.
-
Se han instalado aplicaciones de gestión
empresarial.
-
Se han configurado y adaptado las
aplicaciones.
-
Se ha establecido y verificado el acceso
seguro a la información.
-
Se han generado informes.
-
Se han realizado tareas de integración
con aplicaciones ofimáticas.
-
Se han realizado procedimientos de
extracción de información para su tratamiento e incorporación a diversos
sistemas.
-
Se han realizado tareas de asistencia y
resolución de incidencias.
-
Se han elaborado documentos relativos a
la explotación de la aplicación.
3. Distribución
temporal de los contenidos.
Trimestre
|
Unidades de Trabajo
|
1º
|
1- Las características de los lenguajes
de marcas
|
2- Lenguajes de marcas en entornos Web
|
|
2º
|
3- Aplicación de los lenguajes de
marcas a la sindicación de contenidos
|
4- Definición de esquemas y
vocabularios en XML
|
|
3º
|
5- Conversión y adaptación de
documentos XML
|
6- Almacenamiento de información
|
|
7- Sistemas de gestión empresarial
|
4. Sistema
de evaluación.
Para
la evaluación se tendrán en cuenta:
- Exámenes individuales.
- Trabajos individuales o en grupo: actividades prácticas
propuestas que deben ser entregadas en la fecha indicada.
- Actitud profesional.
5. Criterios
de calificación y recuperación.
La calificación del módulo
profesional será un número entero (1-10) sin decimales.
En cada evaluación trimestral se
tendrán en cuenta:
·
Pruebas y/o exámenes individuales:
Formalizan el 70% de la nota.
·
Trabajos individuales y pruebas de grupo:
Formalizan el 20% de la nota.
·
Cuando no se
hayan realizado pruebas o trabajos de grupo, este porcentaje se añadirá al
apartado de “Trabajo o pruebas objetivas individuales”.
·
Actitud profesional y personal:
Formalizan el 10% de la nota. En este apartado se valorarán lo siguientes
aspectos:
·
La puntualidad
para cumplir los plazos de entrega propuestos. 5%.
◦ El profesor dejará prefijada
convenientemente la fecha de entrega de cada uno de los trabajos. Además, se
anotará de manera pormenorizada la entrega de trabajos por cada alumno y la
puntualidad en la entrega de los mismos.
·
Participación
y muestras de iniciativa en el aula. 2,5 %.
◦ Por cada muestra de iniciativa en el aula
por parte del alumno (participación activa en clase, planteamiento de preguntas,
resolución de ejercicios planteados…), se tomará nota convenientemente.
·
Uso adecuado
de los protocolos de comunicación establecidos para comunicarse con el grupo de
trabajo del aula. 2,5 %.
◦ Se tendrá en cuenta la utilización de un
lenguaje correcto y apropiado por parte del alumno. Es decir, que emplea los
términos y vocabulario adecuado en relación con la asignatura. Se tomará nota
del uso correcto del vocabulario profesional en clase.
Es necesario tener 5 sobre 10 puntos para superar la
evaluación trimestral o final de junio.
La
calificación final del módulo se obtiene a partir de la media ponderada de la
calificación obtenida por el alumno en las tres evaluaciones del curso pero se
tendrá en cuenta la evolución del alumno durante el curso. Es necesario, para
hacer la media ponderada, cada una de
las tres evaluaciones superadas, es decir, obtener en cada una de ellas más de
un 5.
Criterios de recuperación
Al
tratarse de un módulo de evaluación continua las recuperaciones se
desarrollarán a lo largo del curso, a medida que se realizan las siguientes
actividades propuestas, que permitan alcanzar los objetivos no superados.
Excepcionalmente,
podrán realizarse pruebas individuales para determinar si se han recuperado los
contenidos correspondientes a objetivos no alcanzados.
Prueba final de Junio
En
junio se realizarán pruebas específicas solo para los alumnos que no hayan
alcanzado algunos de los objetivos previstos para el módulo profesional o no
tengan superadas las evaluaciones trimestrales.
Prueba Extraordinaria de Septiembre
Los
alumnos que no superen el módulo profesional en Junio, dispondrán de una
segunda convocatoria de evaluación final en el mes de septiembre.
Esta prueba estará basada en todos los contenidos mínimos exigibles para
el módulo profesional.
Los
alumnos que deban presentarse a esta convocatoria, realizarán dos pruebas
objetivas únicas:
- Prueba conceptual sobre los aspectos
más teóricos del módulo profesional.
- Prueba práctica.
La
prueba conceptual y la práctica serán evaluadas con un 30% y un 70% de la nota
final respectivamente. Para aprobar será necesario tener 5 puntos sobre 10,
tras aplicar la media ponderada de los dos apartados anteriores.
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