viernes, 16 de septiembre de 2016

Primer post del módulo Lenguajes de Marcas


Hola a todos

Mi nombre es Alfredo de la Presa y voy a ser el profesor del módulo Lenguajes

de Marcas y Sistemas de Gestión de la Información en el IES Augusto González

de Linares y a continuación voy a publicar aquí los contenidos básicos, los

criterios de evaluación, calificación y recuperación de la asignatura para

que todos los grupos estén al tanto de los mismos:

1.  Introducción

El módulo profesional de Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información se ubica en el 1º curso del ciclo formativo:
  • Tiene asignada una duración total de 132 horas distribuidas a razón de 4 horas semanales.
  • Equivale a 7 créditos ECTS.
  • Es módulo soporte o base para la familia profesional, por lo tanto, no está asociado a ninguna de las unidades de competencia incluidas en el título.
  • Contribuye a la adquisición de parte de los objetivos y de las competencias profesionales, personales y sociales, definidas para el título.


2.  Objetivos, Contenidos y criterios de calificación:


Unidades o Temas
Objetivos
1- Reconocimiento de las características de lenguajes de marcas
RA1. Reconoce las características de lenguajes de marcas analizando e interpretando fragmentos de código.
2- Lenguajes de marcas en entornos Web
RA2. Utiliza lenguajes de marcas para la transmisión de información a través de la Web analizando la estructura de los documentos e identificando sus elementos.
3- Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos
RA3. Genera canales de contenidos analizando y utilizando tecnologías de sindicación.
4- Definición de esquemas y vocabularios en XML
RA4. Establece mecanismos de validación para documentos XML utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura.
5- Conversión y adaptación de documentos XML
RA5. Realiza conversiones sobre documentos XML utilizando técnicas y herramientas de procesamiento.
6- Almacenamiento de información
RA6. Gestiona información en formato XML analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de consulta.
7- Sistemas de gestión empresarial
RA7. Trabaja con sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, integración, aseguramiento y extracción de la información.






UT1.- Las características de los lenguajes de marcas:

Contenidos base
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
  • Concepto de lenguaje de marcas.
  • Características comunes.
  • Identificación de ámbitos de aplicación.
  • Clasificación de los LM.
  • XML: estructura y sintaxis.
  • Etiquetas.
  • Herramientas de edición.
  • Documentos XML bien formados.
  • Espacios de nombres en XML.
  • Reconocimiento de las diferencias y similitudes de los lenguajes de marcas.
  • Clasificación de los lenguajes.
  • Elaboración de documentos XML bien formados.

Criterios de evaluación:
-      Se han identificado las características generales de los lenguajes de marcas.
-      Se han reconocido las ventajas que proporcionan en el tratamiento de la información.
-      Se han clasificado los lenguajes de marcas e identificado los más relevantes.
-      Se han diferenciado sus ámbitos de aplicación.
-      Se ha reconocido la necesidad y los ámbitos específicos de aplicación de un lenguaje de marcas de propósito general.
-      Se han analizado las características propias del lenguaje XML.
-      Se ha identificado la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas.
-      Se ha contrastado la necesidad de crear documentos XML bien formados y la influencia en su procesamiento.
-      Se han identificado las ventajas que aportan los espacios de nombres.



UT2.- Los lenguajes de marcas en entornos web.

Contenidos base
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
  • HTML: estructura de una página web.
  • Etiquetas y atributos de (X)HTML.
  • HTML 5.0 diferencias con (X)HTML.
  • Versiones de HTML: XHTML, 4, y 5
  • Herramientas de diseño web.
  • Transmisión de información mediante lenguajes de marcas.
  • Hojas de estilo CSS3.

  • Identificación de las secciones de un documento HTML.
  • Diferenciación entre HTML y XHTML.
  • Utilización de etiquetas y atributos HTML 5 de forma correcta.
  • Reconocimiento de la utilidad de HTML 5.
  • Empleo de herramientas de creación Web.
  • Construcción de documentos HTML 5 respetando las reglas sintácticas.
  • Utilización y aplicación de CSS3
Criterios de evaluación:
-      Se han identificado y clasificado los lenguajes de marcas relacionados con la Web y sus diferentes versiones.
-      Se ha analizado la estructura de un documento HTML e identificado las secciones que lo componen.
-      Se ha reconocido la funcionalidad de las principales etiquetas y atributos del lenguaje HTML.
-      Se han establecido las semejanzas y diferencias entre los lenguajes HTML y XHTML.
-      Se ha reconocido la utilidad de XHTML en los sistemas de gestión de información.
-      Se han utilizado herramientas en la creación documentos Web.
-      Se han identificado las ventajas que aporta la utilización de hojas de estilo.
-      Se han aplicado hojas de estilo.



UT3.- Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos.
Contenidos base
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
  • Características de la sindicación de contenidos.
  • Ventajas.
  • Ámbitos de aplicación.
  • Tecnologías de creación de canales de contenidos.
  • Estructura de los canales de contenidos:
  • RSS.
  • Atom.
  • Herramientas.
  • Directorios de canales de contenidos.
  • Agregación.
  • Utilización de herramientas.
  • Identificación de las tecnologías para sindicación.
  • Reconocimiento de la sintaxis y estructura de un canal de contenidos.
  • Creación de canales.
  • Verificación de la funcionalidad de los canales.
  • Utilización de las herramientas apropiadas.
  • Validación.

Criterios de evaluación:
-      Se han identificado las ventajas que aporta la sindicación de contenidos en la gestión y transmisión de la información.
-      Se han definido sus ámbitos de aplicación.
-      Se han analizado las tecnologías en que se basa la sindicación de contenidos.
-      Se ha identificado la estructura y la sintaxis de un canal de contenidos.
-      Se han creado y validado canales de contenidos.
-      Se ha comprobado la funcionalidad y el acceso a los canales.
-      Se han utilizado herramientas específicas como agregadores y directorios de canales.


UT4.- Definición de esquemas y vocabularios en XML.
Contenidos base
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
Estructura de documentos XML.
Sintaxis de documentos XML.
Definición de tipo de documento DTD:
Declaración de tipos de elementos. Declaración de listas atributos. Declaración de entidades. Declaraciones de notación. Secciones condicionales.
XMLSchema.
Tipos de datos. Elementos del lenguaje. Asociación de documentos. Creación de descripciones. Asociación de documentos. Documentación de especificaciones.
Validación: Herramientas de creación y validación.
Definción de sintaxis y estructura XML.
Definición y utilización de DTD.
Creación de descripciones XML Schema.
Asociación de documentos.
Documentación de especificaciones.
Creación de descripciones de documentos.
Utilización de herramientas de creación y validación.

Criterios de evaluación:
-      Se ha establecido la necesidad de describir la información transmitida en los documentos XML y sus reglas.
-      Se han identificado las tecnologías relacionadas con la definición de documentos XML.
-      Se ha analizado la estructura y sintaxis específica utilizada en la descripción.
-      Se han creado descripciones de documentos XML.
-      Se han utilizado descripciones en la elaboración y validación de documentos XML.
-      Se han asociado las descripciones con los documentos.
-      Se han utilizado herramientas específicas.
-      Se han documentado las descripciones.

UT5.- Conversión y adaptación de documentos XML.

Contenidos base
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
Técnicas de transformación de documentos XML.
XPath:
Términos básicos. Expresiones. Ruta de localización. Predicados. Funciones de XPath. Acceso a atributos. Acceso a elementos.
XSLT.
Formatos de salida. Utilización de plantillas. Herramientas de procesamiento. Verificación del resultado. Depuración.
Documentación.

  • Uso de las técnicas de transformación.
  • Utilización de plantillas.
  • Utilización de herramientas de procesamiento.
  • Verificación y depuración de resultados.
  • Elaboración de documentación.


Criterios de evaluación
-      Se ha identificado la necesidad de la conversión de documentos XML.
-      Se han establecido ámbitos de aplicación.
-      Se han analizado las tecnologías implicadas y su modo de funcionamiento.
-      Se ha descrito la sintaxis específica utilizada en la conversión y adaptación de documentos XML.
-      Se han creado especificaciones de conversión.
-      Se han identificado y caracterizado herramientas específicas relacionadas con la conversión de documentos XML.
-      Se han realizado conversiones con distintos formatos de salida.
-      Se han documentado y depurado las especificaciones de conversión.


UT6.- Almacenamiento de información.
Contenidos base
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
Sistemas de almacenamiento de información. XML y bases de datos relacionales, orientadas a objetos, nativas.
XQuery.
Inserción y extracción de información en XML.
Técnicas de búsqueda de información en documentos XML.
Herramientas de tratamiento y almacenamiento de información en formato XML.

Uso de técnicas de búsqueda de información en documentos XML
Manipulación de información en formato XML.
Almacenamiento XML nativo
Construcción de documentos.
Manejo de las herramientas adecuadas.
       Criterios de evaluación:
-      Se han identificado los principales métodos de almacenamiento de la información usada en documentos XML.
-      Se han identificado los inconvenientes de almacenar información en formato XML.
-      Se han establecido tecnologías eficientes de almacenamiento de información en función de sus características.
-      Se han utilizado sistemas gestores de bases de datos relacionales en el almacenamiento de información en formato XML.
-      Se han utilizado técnicas específicas para crear documentos XML a partir de información almacenada en bases de datos relacionales.
-      Se han identificado las características de los sistemas gestores de bases de datos nativas XML.
-      Se han utilizado técnicas para gestionar la información almacenada en bases de datos nativas XML.
-      Se han identificado lenguajes y herramientas para el tratamiento y almacenamiento de información y su inclusión en documentos XML


UT 7.- Sistemas de gestión empresarial.

Contenidos base
Contenidos (técnicas, procedimientos y actitudes)
Sistema de Gestión Empresarial.
Flujos de información.
Adaptación y configuración.
Integración de módulos.
La elaboración de informes.
La planificación de la seguridad.
la implantación y verificación de la seguridad.
La integración con aplicaciones ofimáticas.
Exportación de información.

Instalación CRM.
Configuración y adaptación del sistema.
Identificación de flujos de información.
Elaboración de informes
Planificación de la seguridad.
Integración con aplicaciones ofimáticas.
Elaboración de informes
Planificación de la seguridad
       Criterios de evaluación:
-      Se han reconocido las ventajas de los sistemas de gestión y planificación de recursos empresariales.
-      Se han evaluado las características de las principales aplicaciones de gestión empresarial.
-      Se han instalado aplicaciones de gestión empresarial.
-      Se han configurado y adaptado las aplicaciones.
-      Se ha establecido y verificado el acceso seguro a la información.
-      Se han generado informes.
-      Se han realizado tareas de integración con aplicaciones ofimáticas.
-      Se han realizado procedimientos de extracción de información para su tratamiento e incorporación a diversos sistemas.
-      Se han realizado tareas de asistencia y resolución de incidencias.
-      Se han elaborado documentos relativos a la explotación de la aplicación.



3.  Distribución temporal de los contenidos.


Trimestre
Unidades de Trabajo
1- Las características de los lenguajes de marcas
2- Lenguajes de marcas en entornos Web
3- Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos
4- Definición de esquemas y vocabularios en XML
5- Conversión y adaptación de documentos XML
6- Almacenamiento de información
7- Sistemas de gestión empresarial

4.  Sistema de evaluación.


Para la evaluación se tendrán en cuenta:

  • Exámenes individuales.
  • Trabajos individuales o en grupo: actividades prácticas propuestas que deben ser entregadas en la fecha indicada.
  • Actitud profesional.


5.  Criterios de calificación y recuperación.


La calificación del módulo profesional será un número entero (1-10) sin decimales.
En cada evaluación trimestral se tendrán en cuenta:


·         Pruebas y/o exámenes individuales: Formalizan el 70% de la nota.
·         Trabajos individuales y pruebas de grupo: Formalizan el 20% de la nota.
·         Cuando no se hayan realizado pruebas o trabajos de grupo, este porcentaje se añadirá al apartado de “Trabajo o pruebas objetivas individuales”.
·         Actitud profesional y personal: Formalizan el 10% de la nota. En este apartado se valorarán lo siguientes aspectos:
·         La puntualidad para cumplir los plazos de entrega propuestos. 5%.
   El profesor dejará prefijada convenientemente la fecha de entrega de cada uno de los trabajos. Además, se anotará de manera pormenorizada la entrega de trabajos por cada alumno y la puntualidad en la entrega de los mismos.
·         Participación y muestras de iniciativa en el aula. 2,5 %.
   Por cada muestra de iniciativa en el aula por parte del alumno (participación activa en clase, planteamiento de preguntas, resolución de ejercicios planteados…), se tomará nota convenientemente.
·         Uso adecuado de los protocolos de comunicación establecidos para comunicarse con el grupo de trabajo del aula. 2,5 %.
   Se tendrá en cuenta la utilización de un lenguaje correcto y apropiado por parte del alumno. Es decir, que emplea los términos y vocabulario adecuado en relación con la asignatura. Se tomará nota del uso correcto del vocabulario profesional en clase.
Es necesario tener 5 sobre 10 puntos para superar la evaluación trimestral o final de junio.

La calificación final del módulo se obtiene a partir de la media ponderada de la calificación obtenida por el alumno en las tres evaluaciones del curso pero se tendrá en cuenta la evolución del alumno durante el curso. Es necesario, para hacer la media ponderada,  cada una de las tres evaluaciones superadas, es decir, obtener en cada una de ellas más de un 5.


Criterios de recuperación

Al tratarse de un módulo de evaluación continua las recuperaciones se desarrollarán a lo largo del curso, a medida que se realizan las siguientes actividades propuestas, que permitan alcanzar los objetivos no superados.
Excepcionalmente, podrán realizarse pruebas individuales para determinar si se han recuperado los contenidos correspondientes a objetivos no alcanzados.

Prueba final de Junio
En junio se realizarán pruebas específicas solo para los alumnos que no hayan alcanzado algunos de los objetivos previstos para el módulo profesional o no tengan superadas las evaluaciones trimestrales.

Prueba Extraordinaria de Septiembre
Los alumnos que no superen el módulo profesional en Junio, dispondrán de una segunda convocatoria de evaluación final en el mes de  septiembre.  Esta prueba estará basada en todos los contenidos mínimos exigibles para el módulo profesional.
Los alumnos que deban presentarse a esta convocatoria, realizarán dos pruebas objetivas únicas:
  • Prueba conceptual sobre los aspectos más teóricos del módulo profesional.
  • Prueba práctica.
La prueba conceptual y la práctica serán evaluadas con un 30% y un 70% de la nota final respectivamente. Para aprobar será necesario tener 5 puntos sobre 10, tras aplicar la media ponderada de los dos apartados anteriores.

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